martes, 1 de agosto de 2017

Ruta Portugal (II)

Segundo día de ruta. Esta noche ya dormiremos en Portugal.  Desayunamos en el hotel un bufet libre muy bien surtido, cargamos las motos y nos disponemos a salir para devorar kilómetros. Tomamos la CL-602 camino de Olmedo para continuar hasta Medina del Campo y visitar su famoso Castillo de la Mota, que por falta de tiempo sólo pudimos disfrutar desde la distancia, pero que nos apuntamos para una visita más tranquila y concienzuda. La CL-602 no la dejaremos hasta Toro y aunque no es especialmente bonita, a estas horas de la mañana la conducción se hace muy agradable y tranquila.

Tomamos aquí la N-122 que nos conduce a Zamora y a partir de aquí comienza la zona más interesante del día. Después de pasar Fonfría y Fornillos de Ariste, nos desvíamos por la ZA-P-2433 que nos mete de lleno en la Sierra de la Culebra, un espacio natural protegido donde disfrutar de una naturaleza esplendorosa donde reina de manera indiscutible el Lobo Ibérico. En estas sierras es tanto odiado como amado a partes iguales, pero no deja a nadie indiferente. Atravesamos Gallegos del Río, Bercianos, Sarracín y Ferreras de Arriba para llegar al pueblo más singular de la zona: Villardeciervos. Decidimos parar a tomar algo y pasear por este pintoresco pueblo.
 
Parada en Villardeciervos

 
Y quiso la casualidad que Joaquín descubriera en el bar un folleto con información sobre el Centro del Lobo Ibérico, situado cerca de la Puebla de Sanabria, concretamente en el pueblo de Robledo a escasos kilómetros, así que decidimos visitarlo. Se trata de un centro de la Junta de Castilla y León donde además de un museo con infinitas piezas y utensilios relacionado con la vida del lobo y el hombre en estas sierras, así como datos, vídeos, libros y diverso material cinetífico sobre el lobo, lo más llamativo es la posibilidad de visitar una zona acotada donde viven 4 lobos en semilibertad. Resulta una visita familiar muy recomendable.

Volvemos a la carretera y nos dirigimos hacia Puebla de Sanabria, que visitamos desde la moto para que no se nos haga muy tarde y continuamos por la ZA-925 para adentrarnos ya en Portugal. Pasamos por Calabor, último pueblo español y la carretera, ya en Portugal, pasa a denominarse N-103. Ya no la abandonaremos hasta nuestro destino.

Llegando a Puebla de Sanabria

Plaza de Puebla de Sanabria, de los Pueblos más bonitos de España

El Lobo siempre presente por estas tierras
Capilla en la ZA-925, camino de Calabor

Muy buena carretera, curvas, asfalto y paisajes
 
Parada a refrescarnos en Calabor








Nos sorprendió gratamente esta carretera N-103 por sus curvas y preciosos paisajes, así como por su firme en perfecto estado. Especialmente bonito resultó la zona en torno a Vinhais y Rebordelo, bordeando el Parque Natural de Montesinho con suaves laderas cubiertas de vegetación. Fue una verdadera delicia circular por aquí.

Entramos en Portugal

Pueblo de França

No hay duda que estamos en Portugal







 
Caos circulatorio en Bragança

Finalmente llegamos a la ciudad de Chaves. Nos dirigimos al hotel Petrus, dejamos las motos en el garage y después de una reconfortante ducha nos disponemos a visitar la ciudad. Chaves es famosa entre otras cosas por su castillo, o mejor dicho, la torre del homenaje que es lo que queda de él y nos ilustra sobre los difíciles tiempos de la reconquista primero y de la defensa frente a españoles después. En su exterior, se construyó un jardín, donde se exponen al aire libre algunas piezas  del Museo da Região Flaviense, cuya sede se encuentra casi anexa a la torre en el antiguo paço de los condes de Barcelos. El jardín está delimitado por muros construidos durante la fortificación de la ciudad, en la época de las guerras de la Restauración. 

Torre del homenaje de Chaves

Restos de la defensa de Chaves

Plaza central de Chaves

Visión nocturna del paseo fluvial de Chaves

No hay comentarios:

Publicar un comentario